Dudas sobre la incidencia de los refrescos en el sobrepeso

23.05.2012 11:57

Los refrescos no serían responsables directos de la obesidad

Los refrescos o bebidas gaseosas son una de las cosas que primero se prohiben en las dietas. Es que su alto contenido de azúcar convierte a estos dulces líquidos en un potencial aliado para que el peso aumente y también otras complicaciones de la salud. De hecho, hay estudios sobre la relación de refresco y la obesidad que aseguran esto. Pero no todos: una investigación publicada recientemente en “Obesity Reviews” se permite dudar sobre este tema.


Este trabajo, titulado “Consumo de bebidas azucaradas y peso corporal: revisión sistemática y meta-análisis de estudios aleatorios” ha decidido repasar diez estudios recientes que planteen la incidencia de los refrescos sobre la obesidad. La conclusión fue que lo que afirman dichas investigaciones no es tan terminante como parece.

“Los resultados de los estudios que actualmente están a nuestra disposición no demuestran de manera concluyente que el consumo de bebidas azucaradas contribuyan decisivamente en la obesidad, como tampoco se demuestra que reduciendo el consumo de bebidas azucaradas se reduzcan los índices de masa corporal”, señala el trabajo que incluyó a profesionales como Mattes, Shikany y Kaiser, entre otros.

“Los efectos de consumo de bebidas azucaradas sobre un eventual aumento de peso son difíciles de determinar. Aunque diferentes voces claman por la existencia de una asociación directa en base a la literatura tradicional existente, lo cierto es que no existen prueba definitivas al respecto”, terminan por concluir los autores del estudio, despertando una vez más la polémica.

A su vez, indican los investigadores que existe en algunos científicos la tendencia de demonizar algunos productos, aduciendo quizás determinados intereses. Lo cierto es que la discusión está abierta. La pregunta es la siguiente: ¿Suprimir los refrescos de la dieta habitual o simplemente mantener un consumo moderado?